18 juin 2008

René Guénon, Algunas Precisiones a propósito de la "H. B. of L."

La "Occult Review", en su número de mayo de 1925, dando cuenta del artículo que aquí hemos dedicado a las relaciones de F.-Ch. Barlet con diversas sociedades iniciáticas (*), y más particularmente con la "H. B. of L." (Hermetic Brotherhood of Luxor), ha añadido respecto a ésta algunas informaciones que, lamentablemente, son en gran parte inexactas, y que pensamos deber rectificar precisando aquello que anteriormente habíamos dicho.

En primer lugar, cuando Barlet se afilió a la "H. B. of L.", la sede de ésta todavía no se había trasladado a América; esta afiliación debió de ser un poco anterior a la publicación del "Occult Magazine", que apareció en Glasgow entre los años 1885 y 1886, y del cual tenemos a la vista la colección completa. Esta revista era el órgano oficial de la "H. B. of L.", y portaba en su epígrafe la divisa "Omnia vincit Veritas"; no hemos cometido ningún error con respecto a este punto, contrariamente a lo que parece creer nuestro colega inglés. En esa época, Peter Davidson residía en Banchory, Kincardineshire, en Nueva Brunswick, y debió de ser solamente en el año 1886 cuando fijó su residencia en Loudsville, Georgia, donde debía permanecer hasta el final de su vida. Es mucho más tarde cuando editó una nueva revista titulada "The Morning Star", que fue el órgano de la "Orden de la Cruz y de la Serpiente", fundada por él tras la entrada en sueño de la “H. B. of L.”.

Por otra parte, es en el "Occult Magazine" de octubre de 1885 donde se insertó una nota que por primera vez exponía el proyecto de una organización o de una colonia agrícola de la "H. B. of L." en California; la nota estaba firmada por las iniciales de T. H. Burgoyne, secretario de la Orden (y no Gran Maestro provincial del Norte, título que pertenecía a Davidson). A menudo se trató de este proyecto en los siguientes números, pero la idea de establecer la colonia en California fue muy pronto abandonada, indicándose entonces para ello Georgia, e incluso se anunció que Burgoyne se trasladaría a Loudsville a partir del 15 de abril de 1886, aunque no lo hizo a causa de la intervención de Mme. Blavatsky a la cual ya hicimos alusión. Burgoyne había sido condenado hacía tiempo por estafa; Mme. Blavatsky, que conocía este hecho, se hizo con los documentos probatorios y los envió a América, a fin de que se prohibiera a Burgoyne la estancia en los Estados Unidos. Se vengaba así de la exclusión de la "H. B. of L." pronunciada contra ella y el coronel Olcott ocho años antes, en 1878. En cuanto a Davidson, cuya honradez jamás dio lugar a la menor sospecha, no había "huido a América", según la expresión del "Occult Review"; pero tampoco había ningún medio de impedirle establecerse en Georgia con su familia para constituir el primer núcleo de la futura colonia, la cual jamás llegó a alcanzar el éxito esperado.

El redactor de la "Occult Review" dice que detrás de Davidson estaba Burgoyne, lo que no es exacto, pues sus respectivas funciones no implicaban subordinación alguna del primero con respecto al segundo; más extraño es que pretenda que tras el propio Burgoyne había un "ex-Brahmán" llamado Hurychund Christaman; hay aquí un singular error que requiere algunas explicaciones. Mme. Blavatsky y el coronel Olcott estuvieron afiliados a la rama americana de la "H. B. of L." allá por el mes de abril de 1875, por mediación de George H. Felt, que se decía profesor de matemáticas y egiptólogo, y con quien habían sido puestos en relación gracias a un periodista llamado Stevens. Una de las consecuencias de esta afiliación fue que, en las sesiones espiritistas que por entonces daba Mme. Blavatsky, las manifestaciones del famoso "John King" fueron pronto reemplazadas por las de un tal "Serapis"; esto ocurría exactamente el 7 de septiembre de 1875, y el 17 de noviembre del mismo año fue fundada la "Sociedad Teosófica". Alrededor de dos años después, "Serapis" fue a su vez reemplazado por un tal "Kashmiri brother", y es que, en ese momento, Olcott y Mme. Blavatsky habían conocido a Hurrychund Chintamon (y no Christaman), que no era el jefe más o menos oculto de la "H. B. of L.", sino más bien el representante en América de la "Arya Samâj", asociación fundada en la India en 1870 por el Swâmî Dayânanda Saraswatî. En septiembre u octubre de 1877, fue cerrada, según la propia expresión de Mme. Blavatsky, "una alianza ofensiva y defensiva" entre la "Arya Samâj" y la "Sociedad Teosófica"; esta alianza debía por lo demás romperse en 1882 por el mismo Dayânanda Saraswatî, que se expresó entonces muy severamente acerca de Mme. Blavatsky. Ésta, por motivos que no hemos podido aclarar, manifestó más tarde un verdadero terror con respecto a Hurrychund Chintamon, pero lo que debe retenerse es que sus relaciones con este último coinciden precisamente con el momento en que ella comenzó a desligarse de la "H. B. of L.". Esta observación basta para rechazar la afirmación de la "Occult Review".

Queda buscar una explicación de este error: ¿no habría sido todo una simple confusión, a causa de la similitud parcial entre los dos nombres, Chintamon y Metamon? Este último nombre es el del primer maestro de Mme. Blavatsky, el mago Paulos Metamon, de origen copto o caldeo (jamás esto ha podido ser fijado exactamente), a quien ella había conocido en Asia Menor en 1848, y reencontrado después en El Cairo en 1870; pero, se dirá, ¿qué relación hubo entre este personaje y la "H. B. of L."? Para responder a esta pregunta, debemos hacer conocer a nuestro colega de la "Occult Review", que parece ignorarlo, la identidad del verdadero jefe, o, por hablar más exactamente, del Gran Maestro del "círculo exterior" de la "H. B. of L.": este Gran Maestro era el Dr. Max Théon, que debía posteriormente crear y dirigir el movimiento llamado "cósmico"; y ello es por lo demás lo que explica la parte que Barlet, antiguo representante de la "H. B. of L." en Francia, tomó en este movimiento desde sus comienzos, es decir, si no nos equivocamos, a partir de 1899 o 1900. El origen del Dr. Max Théon permaneció siendo siempre muy misterioso; no hemos oído sino un solo testimonio, pero que merece ser tomado en seria consideración: el propio Barlet, que debía saber a qué atenerse, nos ha asegurado que él era el hijo de Paulos Metamon; si ello es cierto, todo se explica fácilmente.

No habíamos querido, en nuestro anterior artículo, acusar a nadie actualmente vivo, y por ello nos abstuvimos de nombrar a Théon, a quien tan sólo habíamos hecho alusión en una nota; pero, tras la intervención de la "Occult Review", era necesaria una puntualización en interés de la verdad histórica. Es incluso deseable que estas aclaraciones provoquen otras, pues no pretendemos disipar todas las oscuridades de un sólo golpe; todavía deben haber algunos otros testigos de los hechos de que se trata, y, puesto que se han planteado ciertas cuestiones, ¿no podrían éstos dar a conocer lo que saben? Mucho tiempo ha pasado desde entonces, y el cese de las actividades de la "H. B. of L." nos ofrece con seguridad toda la libertad posible a este respecto.

(*). El autor se refiere al artículo “Barlet y las sociedades iniciáticas”.
Artículo aparecido en el "Voile d’Isis", nº 70, octubre de 1925, y posteriormente publicado en el nº 487 (p. 8) de "Etudes Traditionnelles" (enero-marzo de 1985). No figura en ninguna recopilación póstuma.

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